Siguenos en:
miércoles, marzo 29, 2017
Justicia

'Descartamos que se haya efectuado pagos ilícitos a funcionarios o a intermediarios' : Corficolombiana

miércoles, marzo 8, 2017 16:20
foto tomada de : emporis.com
La junta directiva de Corficolombiana jamás conoció ni autorizó a Odebrecht para ofrecer y pagar suma alguna en relación con el referido contrato.

Luego de la información publicada en diferentes medios de comunicación en torno a las graves conductas que precedieron la adjudicación y la adición del contrato para la construcción del sector 2 de la Ruta del Sol, la Corporación Financiera Colombiana S.A., Corficolombiana, afirmó, a través de un comunicado de prensa, que no han efectuado pagos ilícitos a funcionarios e intermediarios.

“Descartamos, con absoluta certeza, que Corficolombiana haya efectuado pagos ilícitos a funcionarios o a intermediarios” afirmó el comunicado.

Corficolombiana aclaró que en el año 2009, la firma Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. (Episol), filial de Corficolombiana, atendió la invitación de la compañía Odebrecht para participar, como socio minoritario, en la convocatoria efectuada por el Instituto Nacional de Concesiones (INCO) para la adjudicación del contrato correspondiente a la construcción del sector 2 de la Ruta del Sol.

Asimismo resaltó que para ese momento, Odebrecht era una de las más reconocidas firmas de ingeniería a nivel mundial y la mayor firma de ingeniería y construcción en Latinoamérica. Además, entre sus credenciales Odebrecht contaba con calificación de grado de inversión por las principales calificadoras mundiales.

Surtido el trámite de la licitación y adjudicado el contrato,  se constituyó la sociedad Concesionaria Ruta del Sol S.A.S. cuyos accionistas son: Constructora Norberto Odebrecht S.A., Odebrecht Latinvest S.A.S., Estudios y Proyectos del Sol S.A.S. y CSS Constructores S.A.

Sin embargo, aclararon que ni Corficolombiana ni ninguna subordinada de la corporación, participó como accionista, ni mayoritario ni minoritario, en proyecto alguno diferente a Ruta del Sol, en donde Odebrecht tenía participación directa o indirecta.

Asimismo expresaron que las juntas directivas de Corficolombiana y Episol nunca estuvieron al tanto ni participaron en los actos de corrupción cometidos, que se dieron entre Odebrecht y algunos servidores públicos en torno al contrato.

Tampoco autorizaron a ninguna persona para proceder de manera ilícita, y alclaran que si alguien pretendió hacerlo a nombre de Corficolombiana y/o Episol, actuó en claro abuso de la confianza depositada.

“Sólo en los últimos meses, y por la información divulgada en los medios de comunicación así como por parte de la Fiscalía General de la Nación, las directivas de Corficolombiana tuvieron conocimiento de que la firma brasileña había acordado con funcionarios públicos colombianos e intermediarios, el pago de cuantiosas sumas de dinero en relación con la adjudicación y desarrollo del mencionado contrato”, enfatizó el comunicado.

Una vez conocida la forma fraudulenta como Odebrecht y algunos servidores públicos actuaron en torno al contrato de concesión en mención, Corficolombiana ofreció al Gobierno Nacional todo su apoyo para garantizar la inmediata terminación del mismo y su liquidación, sin pretender que se le reconozca plenamente la utilidad ni el capital invertido a lo largo de siete años.

 

CAROLINA TAMAYO HERNÁNDEZ 

publicidad