Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Justicia

Demoras en las ternas es una situación atípica: Presidente de la Corte Constitucional

lunes, marzo 13, 2017 19:09

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Guillermo Guerrero, hizo un llamado a la Corte Suprema de Justicia para que de celeridad a la confirmación de las ternas para elegir el reemplazo de los exmagistrados Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas.

Explicó el magistrado que "a veces es natural encontrar consensos para designar los candidatos".

Señaló que "hemos venido manifestando es la importancia de que ese proceso se cumpla a la mayor brevedad como quiera que en la Corte Constitucional deben tomarse una serie de decisiones muy importantes en estos días y es necesario que esas decisiones se adopten con la Corte conformada de la manera como lo prevé la Constitución".

Añadió que en este momento hay tres magistrados en encargo "y está próximo a terminar el periodo de la doctora María Victoria Calle, y ahí hay la eventualidad de que hubiese cuatro magistrados en encargo en una Corte integrada por nueve magistrados".

"No ha habido en el pasado una circunstancia similar, había habido una circunstancia en que había un magistrado y eventualmente dos magistrados encargados pero en este momento nos encontramos en la posibilidad de que haya 4 magistrados encargados lo que hace que esta sea una situación atípica", explicó.

Añadió que "llama la atención en que el procedimiento de la Constitución tiene por objeto provocar cierto equilibrio porque son postulados por la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Presidencia y los elige el Senado, entonces la idea es que ese proceso se cumpla cumplidamente".

"La Corte Constitucional es respetuosa pero hay la expectativa de que se logre esta semana la conformación de las ternas", puntualizó.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad