Siguenos en:
martes, junio 27, 2017
Justicia

55 demandas fueron presentadas contra el nuevo Código de Policía

lunes, febrero 13, 2017 20:33

La Corte Constitucional ya aceptó estudiar 15, entre ellas dos radicadas por Dejusticia.

Antes de que entrara en vigencia el Código de Policía, a la Corte Constitucional ya habían llegado 55 demandas contra esa normativa por presunta violación de la constitución.

Entre los demandantes están los congresistas Ángela Robledo e Inti Asprilla, el colectivo de abogados y la organización Dejusticia, quienes argumentan que el Código atenta contra las libertades de las personas, los comerciantes y el derecho a la protesta por las excesivas facultades que se otorgan a la Policía.

Las demandas están en manos de los magistrados Jorge Iván Palacio, Alejandro Linares, Luis Ernesto Vargas,  Gloria Stella Ortiz, Luis Guillermo Guerrero, María Victoria Calle, Aquiles Arrieta y Alberto Rojas Ríos, quienes ya ordenaron la recolección de conceptos entre ellos a la Procuraduría General.

Desde el Ministerio Público pidieron tumbar los artículos que regulan la protesta social argumentando que debió ser tramitada por una ley estatutaria y no por una ordinaria.

Por su parte, la Policía y el Ministerio de Defensa aseguran que el nuevo Código es una herramienta necesaria para mayor seguridad en las calles de las ciudades.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad