Siguenos en:
sábado, diciembre 10, 2016
Justicia

Defensoría hace llamado para eliminar la violencia contra la mujer

viernes, noviembre 25, 2016 11:00
La Defensoría del Pueblo hizo un enérgico llamado a las instituciones públicas competentes para que tomen medidas encaminadas a eliminar la violencia contra la mujer al conmemorarse hoy ese día en todo el mundo.
El año pasado fueron atendidos 46.770 casos, mientras que a la fecha de hoy se encuentran registrados 54.461 casos contra mujeres.

El organismo defensor recordó que del 2015 a lo que va corrido de 2016, se han incrementado en 1.027 los casos atendidos por la delegada para los Derechos de las Mujeres y los Asuntos de Género en todo el país.

"La mejor forma de conmemorar esta fecha es garantizando a todas las mujeres una vida libre de violencias", manifestó la Defensoría en un comunicado.

Agregó que "cada día, somos testigos de delitos tan graves como el ocurrido en días recientes en Buga (Valle del Cauca), donde la señora Dora Liliana Gálvez, de 44 años, tratando de encontrar alternativas de trabajo, es torturada y abusada sin piedad".

Citó también el caso de Derly Johana Rivera en la ciudad de Armenia (centro), "brutalmente agredida por su pareja".

"Estos (hechos) no sólo nos llenan de dolor; nos obligan a trabajar con mayor vehemencia para garantizar que cada mujer en Colombia goce de manera plena de todos sus derechos", puntualizó la Defensoría.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), el número de casos de violencia contra mujeres, presuntamente basada en el género, ha aumentado considerablemente este año, en comparación con los atendidos en el 2015 por las instituciones de salud.

Esa cifra supone un incremento de 7.691 mujeres violentadas, reseñó el comunicado de la Defensoría.

El organismo colombiano recordó que en 1999 la Asamblea General de la ONU declaró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana.

EFE

publicidad