Siguenos en:
miércoles, agosto 16, 2017
Justicia

Decreto sobre bienes de las Farc 'no permitirá lavado de activos': minjusticia

lunes, junio 5, 2017 16:07

Frente a la polémica que se desató tras las declaraciones del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, sobre el Decreto 903 de 2017, mediante el cual se habla del inventario de los bienes de las Farc, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, le salió al paso y afirmó que contrario a lo manifestado por el jefe del ente acusador, este “no permitirá lavado de activos” al grupo de las Farc.

Afirmó que incluso el objetivo mismo de ese decreto es que “como las Farc deben elaborar un inventario definitivo de todos los bienes dentro del término o plazo que habrá de coincidir con la terminación de la extinción jurídica de las zonas veredales”.

Para ello resaltó: “el Gobierno en ningún momento va permitir eso (lavado de activos) y no se va a permitir porque es una función y es un deber del Gobierno la persecución del delito, y lavar activos es un delito”.

En ese punto aclaró que lo que se pretende es dar cumplimiento al acuerdo “en el entendimiento de la matriz a la que se refiere el numeral 3.2.2.7, no podemos descontextualizar, únicamente señalar lo que es el numeral 3.2.2, porque dentro de ese numeral también está el 3.2.2.7, que hace referencia básicamente a qué se acordó en La Habana y hay que cumplirlo”.

Dentro de lo pactado está el hecho de que a los “guerrilleros hay que darles una venta básica, darles una asignación básica de dos millones de pesos, y hay que pagarles la seguridad social” y afirmó que “el desarrollo o la constitución de un centro de pensamiento no demanda dinero”.

El ministro le respondió al fiscal al advertirle que “no habrá un desequilibrio político frente a las otras fuerzas políticas diferentes”, pues el “centro de pensamiento no cuesta plata”.

Para ello reveló que se expedirá un nuevo decreto en el que se reglamentará el ya existente, con el objetivo de “reglamentar un aspecto básico, como lo es quiénes son los integrantes del fondo, quiénes son los que van a integrar el fondo, será un aspecto necesario dentro la reglamentación”.

 PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad