Siguenos en:
domingo, junio 25, 2017
Justicia

De seguir por este camino de beneficios y rebajas punitivas, vamos a terminar en deuda con los delincuentes: Fiscal

viernes, marzo 17, 2017 18:03

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez envió una carta al ministro de Justicia, Enrique Gil en la que le manifestó su “profunda perplejidad” por los proyectos de ley de jubileo radicados en el Congreso y aseveró que "de seguir por este camino de beneficios y rebajas punitivas, vamos a terminar en deuda con los delincuentes". 

De acuerdo con el Fiscal, de ser aprobado el impulsado por los congresistas Armando Benedetti y Roy Barreras quedarían en libertad inmediata los procesados por el caso de Odebrecht.

“Sus gestores estiman que quedarían en libertad cuarenta mil presos, particularmente autores de los delitos que más impactan la seguridad de los colombianos, llegándose al extremo –en la hora presente- que la propuesta beneficiaría a personas sindicadas de delitos de corrupción, al punto que –para citar un caso- su aprobación implicaría la libertad inmediata de los procesados por el escándalo de Odebrecht”, indicó el jefe del ente acusador en la misiva.  

Asegura además que este proyecto dispone una rebaja de una sexta parte de las penas, sin fundamento teórico y empírico alguno y que también “llega al insólito extremo de decretar la libertad de delincuentes de todos los niveles, a partir de la vigencia de la ley”.

Esto sería de acuerdo con el Fiscal, “un retroceso enorme en los esfuerzos que adelanta la sociedad por recuperar la ética pública”.

Sobre el proyecto presentado sobre este mismo tema por el Gobierno, dijo que favorecería a los miembros de las organizaciones criminales imputados por concierto para delinquir e, inclusive, a narcotraficantes”.

Dijo además que acordó con el ministerio de Hacienda y Crédito Público, "promover una iniciativa, en el marco del proyecto de reforma a la ley de extinción de dominio, que provea de recursos suficientes al Gobierno para resolver el problema de la infraestructura carcelaria". 

Martínez aseguró que frente a un escenario de posconflicto "no es conveniente mandar señales equivocadas frente a los casos de delincuencia ordinaria, aún en medio de la profundad crisis carcelaria existente, cuya solución se ha aplazado recurrentemente".

ALEJANDRA MANRIQUE

publicidad