Siguenos en:
domingo, septiembre 25, 2016
Justicia

16 cuerpos de víctimas del conflicto armado fueron entregados a sus familias 

viernes, septiembre 16, 2016 12:52
La Fiscalía devolvió a 16 familias, los restos óseos de sus seres queridos muertos y desaparecidos en razón del conflicto armado vivido en el país.

En Villavicencio, La Macarena, Vistahermosa, Granada (Meta) y San José del Guaviare se realizaron las exhumaciones de los cuerpos para su posterior identificación en el marco de la implementación del Comunicado No. 062, de la Mesa de Diálogos de La Habana. Las entregas se realizarán en Cali, Villavivencio y Neiva.

En Villavicencio se hizo la primera entrega de los restos que corresponden a 8 hombres y 2 mujeres, entre 21 y 42 años; así como a un menor de edad, quienes según sus familiares, un día salieron de sus casas o fueron sacados a la fuerza por los diferentes grupos armados ilegales presentes, principalmente en el sur del Meta y Vichada.

Desde la emisión del comunicado en octubre de 2015, la Fiscalía ha realizado 3 entregas en el Meta: diciembre de 2015 en Restrepo, abril y septiembre de 2016 en Villavicencio.

Mientras tanto en Cali, los restos óseos de tres víctimas fueron entregados a sus familiares, en un acto solemne que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad de Mejoras Públicas de esta ciudad.

Los restos de estas personas habían sido inhumados como personas no identificadas en cementerios de Granada (Meta) y San José de Guaviare.

También en Neiva, en el Auditorio Jorge Villamil en la sede de la Fiscalía, fueron entregados los restos de 2 hombres que habrían fallecido en el año 1999 y 2003. Sus osamentas, por petición de las familias, serán inhumadas en una vereda ubicada a tres horas de la capital del departamento del Huila.

En estos procesos, han intervenido fiscales, investigadores y peritos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional; así como Medicina Legal, la Unidad de Atención y Reparación Integral a Víctimas, Defensoría del Pueblo, el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR, gobernaciones, alcaldías, secretarías de salud, personerías, registradurías, notarías y organizaciones no gubernamentales, entre otras instituciones.

La labor de búsqueda, identificación y entrega seguirá, basada en la información que se entregó en La Habana, Cuba. 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad