Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Justicia

Cuatro escenarios de la Corte Constitucional para definir futuro de las corridas de toros

viernes, enero 27, 2017 20:08
El tema ha sido tan polémico que tiene dividida Corte.

Será el próximo lunes a las tres de la tarde que la Sala Plena de la Corte Constitucional retome el debate definitivo sobre  la demanda que fue presentada  contra la ley de maltrato animal y que busca que se castigue penalmente todo tipo de maltrato animal incluido el rejoneo, coleo, corridas de toros, novilladas, corralejas, y demás.

El tema ha sido tan polémico que tiene dividida hasta la propia Corte, pues según se logró establecer existen cuatro opciones de las cuales una está cogiendo mayor fuerza que las demás.

 Primer escenario exequibilidad pura y simple:

Esta propuesta consiste en mantener la ley 1774 de 2016 tal como está actualmente, es decir, castigar el maltrato animal excepto el de los espectáculos taurinos. En esta iniciativa se mantiene Alejandro Linares, Luis Guillermo Guerrero y Gloria Ortiz.

 Segundo escenario inexequibilidad pura y simple:

Esta propuesta pide que se hunda el artículo 5 de dicha ley, concretamente la parte que excluye del castigo penal los espectáculos taurinos y demás como peleas de gallos, en el entendido de que se aplicaque de forma inmediata. En esta iniciativa están los magistrados María Victoria Calle, Jorge Iván Palacio y Gabriel Eduardo Mendoza.

 Tercer escenario exequible condicionado:

Esta es la iniciativa que lidera el magistrado Alberto Rojas,  en el entendido de condicionar esa ley a que no haya trato cruel ni muerte del animal. 

 Cuarto escenario inexequible diferido:

 En esta opción se propone que se declare inexequible el artículo 5 de dicha ley, pero que no se aplique de forma inmediata sino que se otorgue al Congreso dos años para que la regule de nuevo. Es decir, que durante ese tiempo no se penalizarían las corridas de toros y demás espectáculos con animales, sino hasta que el Congreso expida una nueva ley. El líder de esa iniciativa es el magistrado Aquiles Arrieta, y es la que mayor fuerza ha tenido al interior de la Corte, pues lo acompañan los magistrados María Victoria Calle, Jorge Iván Palacio y Gabriel Eduardo Mendoza.

En caso de que el Congreso no expida una nueva reglamentación durante ese tiempo que establezca la Corte, en caso de acogerse la propuesta de Arrieta, las corridas de toros, novilladas, corralejas, y demás, serían penalizadas.

La gran incertidumbre sigue siendo el magistrado Luis Ernesto Vargas de quién aún se desconoce cómo votaría.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad