Siguenos en:
miércoles, septiembre 28, 2016
Justicia

'Crimen de exconcejal de la UP podría ser delito de lesa humanidad': Consejo de Estado

miércoles, septiembre 21, 2016 11:13
El Consejo de Estado le ordenó al Tribunal Administrativo de Antioquia estudiar una demanda del desaparecido concejal de Chigorodó por la Unión Patriótica, Marceliano Medellín Narváez.

La sección tercera del Consejo de Estado ordenó al Tribunal Administrativo de Antioquia admitir y estudiar una demanda de reparación directa interpuesta por los familiares de Marceliano Medellín Narváez, exconcejal de la Unión Patriótica (UP) en el municipio de Chigorodó, a causa de su asesinato el 3 de mayo de 1996.

La demanda, que en principio fue negada debido a que se interpuso 20 años después de los hechos, deberá ser estudiada, pues el alto tribunal considera que el delito podría haber constituido un crímen de lesa humanidad. Dice el Consejo de Estado que el homicidio no fue aislado.

Según un comunicado del Consejo de Estado, los demandantes indicaron que Medellín Narváez fue elegido para ejercer como concejal de Chigorodó, Antioquia, en los periodos 1992-1994 y 1994-1996, pero se vio obligado a renunciar a su cargo por amenazas contra su vida. Poco después, fue asesinado por motorizados armados en la vía Apartadó - Chigorodó, mientras viajaba.

Posteriormente, la familia del cabildante y sindicalista salió del municipio. 

La demanda fue interpuesta el 4 de marzo de 2016, razón por la cual fue rechazada pues, según arguyó el Tribunal Administrativo de Antioquia, cuando se interpuso la demanda ya se habían cumplido los plazos regulares que tenía la familia de la víctima para reclamar el derecho a ser resarcidos.

"La decisión fue apelada y el Consejo de Estado ordenó admitir la acción, por considerar que el hecho que pudo haber originado el daño antijurídico alegado podría constituir un crimen de lesa humanidad, lo que impide que ocurra el fenómeno de la prescripción", concluye el Consejo de Estado en el comunicado.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad