Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Justicia

'Crear un Tribunal Electoral generaría un choque de trenes inminente': Consejo de Estado

martes, marzo 7, 2017 19:30

El presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, indicó que pese a que aún no hay algo claro sobre la creación de un Tribunal Electoral, sí han circulado algunas propuestas en torno a su creación.

Frente a esto el magistrado indicó que eso ha generado "preocupación al interior de la Corporación Judicial".

Señaló que no es "Constitucional ni conveniente la creación de ese Tribunal electoral porque podría agravar el choque de trenes, no podría tramitarse por Fast Track, generaría un costo fiscal que en la situación de las finanzas públicas tampoco es conveniente y además desquiciaria el modelo institucional que consagró el constituyente del 91".

Indicó que cualquier reforma lo que debe hacer es "ampliar los espacios de participación de las minorías políticas y el del partido que surja del acuerdo con las Farc, además se les debe brindar garantías para que en condiciones de igualdad puedan ejercer su actividad política y electoral".

"La misión electoral puede aportar mucho para la paz, pero ha sido enfático y claro que no ve viable la creación de una organización paralela a la función que hoy cumple la Sección Quinta del Consejo de Estado" agregó.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad