Siguenos en:
martes, mayo 23, 2017
Justicia

Corte Suprema de Justicia escogió primera terna para magistrados de la Corte Constitucional

miércoles, mayo 17, 2017 11:50
La Corporación Judicial eligió a los juristas Álvaro Motta, Diana Fajardo y Alejandro Ramelli como posible reemplazo del exmagistrado Luis Ernesto Vargas.

Luego de siete meses, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia logró ponerse de acuerdo para escoger la primera terna de donde saldrá el reemplazo del exmagistrado de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas.

Tras varias sesiones y fuertes discusiones, la Corporación Judicial eligió con 16 votos a los juristas Álvaro Motta, Diana Fajardo y Alejandro Ramelli. Estos son sus perfiles:

Álvaro Motta

Es abogado de la Universidad Javeriana, con doctorado en Derechos Humanos y Ordenamiento Constitucional por la Universidad de la Laguna (España) y diploma de Estudios Avanzados en Filosofía del Derecho de la misma universidad. Además, es profesor de las universidades Javeriana y Rosario de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, entre otras instituciones educativas en Colombia, Latinoamérica y Europa.

Igualmente se ha desempeñado como conjuez de la Corte Constitucional y director de la maestría en Derecho Constitucional y de la especialización en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la Universidad Javeriana.

Diana Fajardo

Es abogada y politóloga con especialización en gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes, con amplia experiencia en el sector público, especialmente en el área del derecho constitucional como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y como participante del proceso que culminó con la reforma constitucional de 1991, en el cargo de asesora de las consejerías presidenciales para La Reforma y la Asamblea Constitucional, y para el Desarrollo de la Constitución.

Experiencia específica de más de 10 años en la elaboración de proyectos de ley y decretos, defensa judicial de la Nación y del Distrito Capital, asesoría jurídica a las entidades territoriales y del orden nacional como el Ministerio del Interior y la Presidencia de la República.

Alejandro Ramelli

Profesor investigador con numerosas publicaciones en Colombia, Ecuador y México, sobre temas de derechos humanos, derecho internacional humanitario, derecho penal internacional y derecho constitucional. Profesor invitado en Ecuador, México, Panamá y España.

Cuándo se desempeñó como jefe de la Unidad de Análisis y Contextos, cuestionó severamente el trabajo realizado por Natalia Springer, sobre la investigación de conflicto Armando.

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad