Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Justicia

Corte Suprema de Justicia alista proyecto en el cual dejaría de investigar y juzgar a congresistas

lunes, marzo 13, 2017 18:28
La iniciativa del Alto Tribunal busca que aforados sean investigados y juzgados en el Tribunal Superior y luego en la Corte. 

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ya tiene listo el borrador de un proyecto de ley que beneficiará a los aforados en temas de investigación.

Se trata de un borrador en el que proponen la creación de la segunda instancia, figura que han solicitado varios congresistas y que ordenó en su momento la Corte Constitucional.

Este proyecto ya tuvo una primera reunión en la Comisión Primera del Senado en donde estuvieron los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, Ministro de Justicia, Enrique Gil y el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier

Allí explicó que el objetivo es modificar la Ley Estatutaria de Administración de Justicia y con el fin de garantizar el derecho a la impugnación o doble instancia.

En ese sentido se propone que los aforados constitucionales sean investigados por la Fiscalía, juzgados en primera instancia por el tribunal (Bogotá o Cundinamarca) y en segunda instancia por una subsala de la Sala Penal y Casación por el resto de la Sala Penal.

Excepto los que vienen acusados por el Senado.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

 

Gobierno y Congreso, a favor de proyecto que crea la segunda instancia

Diversas reacciones ha generado desde ya el proyecto que presentará en los próximos días la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

publicidad