Siguenos en:
domingo, abril 23, 2017
Justicia

Corte ordena pagos de pensión y salario a madres comunitarias desde el día de su vinculación al ICBF

miércoles, agosto 31, 2016 10:09
La Corte Constitucional protegió los derechos de 106 madres comunitarias y ordenó al bienestar familiar que garanticen sus derechos laborales y pensionales desde el día de su vinculación al ICBF.
Se calcula que el valor de prestaciones sociales y salariales de una madre comunitaria al año es de 17 millones de pesos.

La decisión fue tomada por una sala de revisión conformada por María Victoria Calle, Luis Ernesto Vargas y Alberto Rojas como ponente.  

El fallo ordena que se firmen contratos realidad con las madres a partir del día de la vinculación a la entidad. 

“El Estado implementó todas las estrategias jurídicas para ocultar el contrato de trabajo realidad con las madres comunitarias”, dice la decisión.

En consecuencia el ICBF deberá cancelar sus derechos pensionales desde el día de la vinculación. Y deberá pagar lo correspondiente a un salario mínimo y los derechos laborales, siempre y cuando no haya prescripción.

Por cuenta del decreto firmado en enero del 2014, donde se reglamentó el vínculo laboral con las madres comunitarias, las órdenes de la corte ordena los pagos adeudados con anterioridad a esta fecha.

Aunque el fallo solo tiene efectos en 106 madres, hay un cambio de postura de la Corte Constitucional que abre la puerta para los reclamos de 120.000 madres que trabajan o han trabajado para el ICBF.

Según el ICBF, este fallo tiene fuertes implicaciones fiscales y de aplicarse esta jurisprudencia para la totalidad de las madres, podría llegar a los 27 billones de pesos.

 

 REDACCIÓN JUSTICIA

publicidad