Siguenos en:
viernes, abril 28, 2017
Justicia

Corte Constitucional tumbaría parcialmente otro decreto de paz

martes, marzo 14, 2017 21:07
Este miércoles la Sala Plena de la Corte Constitucional debatirá otro decreto expedido por el Gobierno Nacional referente al acuerdo de paz.

Se trata del decreto 121 de 2017, mediante el cual el Gobierno a través del Ministerio de Justicia, modificó el procedimiento y los tiempos de la Corte Constitucional, para tomar decisiones sobre los procesos de constitucionalidad respecto de los decretos, leyes y actos legislativos que expida el Gobierno por facultades extraordinarias o el Congreso por la vía rápida o ‘fast track’ para la implementación del acuerdo de paz.

En el decreto se indica que los magistrados que tengan a su cargo la revisión de una ley o decreto sobre paz, sólo tendrán tres días para pedir pruebas e intervenciones ciudadanas y dos días para revisar todo el material probatorio.

Señala además que el Procurador General tendrá solo 10 días para dar su concepto y los magistrados 10 días para proyectar sus fallos, para que la Sala Plena en 20 tome una decisión.

Sin embargo, en su ponencia la magistrada María Victoria Calle, va tumbando parcialmente parte de ese decreto, al considerar que el Gobierno debe respetar el reglamento de la Corte Constitucional, toda vez que debe prevalecer la "autonomía del derecho procesal constitucional". En su proyecto de fallo que seguramente será aprobado, tumba el límite de los dos meses máximos para que se tome una decisión a partir de la expedición del decreto.

En ese sentido, de acogerse el proyecto de fallo conocido por CM&, quedarían los términos para pronunciarse en el mismo tiempo de las leyes y actos legislativos, reducidos en una tercera parte, que en la práctica significa, entre 3 y 6 meses.

En su momento la Procuraduría solicitó al alto tribunal, declarar exequible el mencionado decreto.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad