Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Justicia

Corte Constitucional tumbaría reestructuración de la Fiscalía para el postconflicto

lunes, julio 24, 2017 20:00

En Sala Plena de la Corte Constitucional se debatirá la ponencia que presentó el magistrado Alberto Rojas Ríos en la que pide tumbar la mitad del Decreto 898 de 2017, mediante el cual se reestructura la Fiscalía General de la Nación de cara al postconflicto.

En su proyecto de fallo el magistrado mantiene la creación de la Unidad Especial para el desmantelamiento de las organizaciones que atenten contra defensores de derechos humanos o movimientos políticos, incluyendo las sucesoras del paramilitarismo, pero tumba las otras reformas hechas a la Fiscalía al considerar que dicha restructuración debió tramitarse por una ley y no vía decreto.

En este se decreto se crea una fiscalía delegada contra la Criminalidad Organizada, para la investigación y procesamiento de graves violaciones de derechos humanos y se crean 254 cargos administrativos y 516 fiscalías en los territorios.

En su momento la Procuraduría General había solicitado aprobar el decreto al considerar que cumple con lo establecido para la implementación del Acuerdo de Paz.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad