Siguenos en:
miércoles, agosto 23, 2017
Justicia

Corte Constitucional solicita evaluar inclusión de fertilización in vitro en el POS

miércoles, junio 7, 2017 22:04

Al advertir que el derecho a la familia no debe ser vulnerado, la Corte Constitucional recordó al Ministerio de Salud que en 2014, le solicitó iniciar la discusión de una política pública que incluyera la posibilidad de incluir del tratamiento de fertilización in vitro en el Plan Obligatorio de Salud.

Indicó el Alto Tribunal que a la fecha ese tema aún no ha sido reglamentado, y son varias las tutelas que han sido presentadas por mujeres que desean alcanzar la realización de un hogar.

En ese punto indicó que “las consecuencias de la imposibilidad de procrear de manera biológica van más allá de un proyecto de vida y su estudio no puede quedar limitado al simple examen de si otorgar o no los tratamientos de reproducción asistida afecta o pone en peligro la vida o integridad personal del paciente”.

Afirmó que si bien esta enfermedad no involucra gravemente la vida, la dignidad o a la integridad personal del paciente, “sí podría llegar a interferir negativamente en otras dimensiones vitales desde el punto de vista del bienestar psicológico y social, el derecho a la salud reproductiva, a la igualdad, al libre desarrollo de la personalidad y a conformar una familia”.

Por ello indicó que mientras no se defina su inclusión, deben analizarse casos especiales en los que “el paciente no tenga capacidad económica para sufragar el costo del medicamento o tratamiento requerido, y que no pueda acceder a él por ningún otro sistema o plan de salud”.

Este pronunciamiento se hizo al fallar una tutela, a favor de una mujer quien tras varios intentos de quedar en embarazo, su médico le recomendó realizarse la fertilización in vitro.

La Corte indicó que en este caso la tutelante deberá cancelar un valor de copago según establezca la EPS, que sea adecuada para la financiación del tratamiento de fertilización in vitro, teniendo en cuenta que dicha cuota no puede llegar a afectar el derecho fundamental al mínimo vital de la accionante.

Sin embargo, Jaime Arias, presidente de Acemi, afirmó que “desde el punto de vista del sistema de salud, en este momento resulta inviable” incluir el tratamiento de fertilización in vitro en el Plan de Beneficios de Salud, “porque cada tratamiento puede costar según cálculos del Ministerio de Salud 20 millones de pesos y había más o menos 20.000 mujeres y hombres casi en fila para recibir estos tratamientos, lo que representaría casi medio billón de pesos al año esa plata no la tiene el sistema de salud”.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad