Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Justicia

Corte Constitucional rechazó petición de Palomino para prohibir venta de libro ‘La Comunidad del Anillo’

jueves, diciembre 1, 2016 15:36
La Corporación Judicial con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio no aceptó la petición que hizo el entonces oficial, quien cuestionó que en la caratula del libro “se haya colocado su foto''.

La Corte Constitucional negó la tutela que presentó el exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Rodolfo Palomino, con la cual buscaba prohibir la venta del libro llamado ‘La Comunidad del Anillo’, escrito por el abogado Jesús Vergara, en el que se tocan temas relacionados a la supuesta red de prostitución al interior de la Policía Nacional. 

La Corporación Judicial con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio no aceptó la petición que hizo el entonces oficial, quien cuestionó que en la caratula del libro “se haya colocado su foto”.

Palomino señaló en su momento que se utilizó su foto sin contar con la debida autorización, que se está dando un uso indebido a la imagen lo cual le está afectando a él y a su familia, así como a la Policía Nacional.

Sin embargo para la Corte  “la información contenida en el libro, previamente difundida por los medios de comunicación e incluso conocida y controvertida por el accionante en sede del mismo escenario periodístico, se concluye que no comporta por sí misma la afectación de las garantías a la intimidad, el buen nombre y a la honra de Rodolfo Palomino López, no solo porque su ámbito de intimidad se hubiere reducido por razón de su oficio, sino porque esta se limita a relacionar sucesos divulgados, conocidos y publicados por la opinión pública con anterioridad al libro”.

Señaló que en el presente caso se trata de una figura pública, “cuya foto retrata el ejercicio de las funciones que desempeñaba como Director General de la Policía Nacional, labor por la que era reconocido en la sociedad, de lo cual se concluye que la carátula del libro no explota o reproduce una imagen privada del personaje público que represente una intromisión en su vida personal, por lo que no había lugar a solicitar el consentimiento del actor para su uso”.

“La fotografía completa está disponible en la web y según el rastreo que se hace en los distintos motores de búsqueda en internet, fue usada por los distintos medios de comunicación como una de las imágenes con las que se presentaba constantemente al demandante, ya que porta la indumentaria propia de la misión policial que cumplía. Dicha imagen tiene como escenario su esfera pública, refleja a las características propias de un funcionario público no de la vida privada del General Palomino López, por lo que su utilización  no afecta el derecho a la propia imagen, ni la intimidad, la honra y el buen nombre invocados” precisó.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad