Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Justicia

Corte Constitucional realizará inspección judicial en La Guajira

martes, febrero 14, 2017 12:15

Una visita judicial ordenó la Corte Constitucional a La Guajira con el fin de poder evidenciar la grave crisis que se está presentando en ese departamento con los menores de edad.

La orden se dio en el marco del estudio de una tutela que fue presentada por Elson Rafael Rodríguez Beltrán contra varias entidades del Gobierno Nacional, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la salud, a la alimentación y al acceso al agua potable de los niños y niñas del pueblo Wayúu.

La Corporación Judicial explicó que la visita a ese departamento se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de febrero, dado a que el accionante argumenta que es urgente desarrollar acciones de emergencia prioritarias de protección para niños Wayuú que se encuentran en grave riesgo de morir por desnutrición.

Asegura además el accionante que es urgente que se tomen acciones para que la comunidad indígena pueda acceder a agua potable y tener así buenas condiciones de salubridad.

La Corte exhortó a la Presidencia de la República, Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Superintendencia Nacional de Salud, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Departamento de La Guajira, Municipios de Riohacha, Maicao, Manaure y Uribia), así como el Ministerio del Interior, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para que vayan a la visita.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad