Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Justicia

Corte Constitucional protegió el futuro de la televisión pública

jueves, julio 7, 2016 22:28

Con seis votos a favor, la Corte Constitucional declaró exequibles los artículos 267 y 41 de la Ley del Plan de Desarrollo, que determinó que la Agencia nacional de Televisión (ANTV) podrá entregar los espacios de televisión del Canal UNO al número de concesionarios que determine y en las condiciones contractuales que se definan.

La Corte consideró que la norma cumple con la obligación que tiene el Estado de proteger la televisión pública.

Según estudios técnicos, entre ellos, el elaborado por la Universidad Nacional, que fueron analizados por la Corte Constitucional, el modelo flexible aplicado en la Ley del Plan evita riesgos.

Los estudios indican que existía un alto riesgo de que no se presentaran proponentes a la licitación pública por falta de rentabilidad de la concesión.

También indican que en el caso de resultar varios adjudicatarios, existía el riesgo de que el Canal UNO corriera la misma suerte que el CANAL A en el año 2003. O que el Estado a través de RTVC deba programar espacios devueltos a altísimos costos. 

Actualmente el costo de la programación total del canal es de 36.000 millones de pesos.

La decisión también blinda una mayor concentración en los canales nacionales privados que operan actualmente. Esto en detrimento de un mayor pluralismo informativo.

El alto tribunal indicó que la Ley permite responder a las necesidades del mercado a través de un modelo flexible de asignación de espacios de televisión.

Los magistrados que votaron a favor de la exequibilidad de la Ley sin condicionamientos fueron Alejandro Linares, Alberto Rojas, Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Jorge Iván Palacio y Jorge Pretelt. En contra votaron Gloria Ortiz, Luis Guillermo Guerrero y Gabriel Mendoza. 

Ante la demanda interpuesta por el excomisionado Eduardo Noriega, la Corte consideró que el modelo incorporado por la Ley del Plan fortalece el pluralismo informativo. 

 
JOHANNA ÁLVAREZ
publicidad