Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Justicia

Corte Constitucional pide investigar a EPS que no practiquen abortos permitidos por ley

jueves, junio 1, 2017 19:22

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional a las EPS e IPS del país, para que en adelante eviten imponer obstáculos a las mujeres que deseen hacer la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las tres causales permitidas.

Señaló la corporación judicial que "las Empresas Promotoras de Salud y las instituciones prestadoras de salud" deben "remover todas las barreras y los obstáculos que impidan a las mujeres gestantes acceder al servicio de IVE en condiciones de calidad y seguridad".

Recordó el Alto Tribunal que aunque en Colombia aún no está reglamentado el tema del aborto, este sí fue despenalizado para tres casos específicos, entre ellos cuando se genere afectación psicológica a la mujer.

Por lo que advirtió, que no pueden ser objeto "de discriminación o de prácticas que la limiten de alguna forma".

Este pronunciamiento lo hizo la Corte al fallar una tutela a favor de una menor de 14 años quién había resultado embarazada, pero manifestó su intención de abortar, dado a la afectación psicológica que ese embarazo le producía.

La EPS se negó a practicar el procedimiento al argumentar tanto objeción de conciencia como el hecho de que no se tenían los elementos suficientes para poder proceder con la Interrupción Voluntaria de Embarazo.

Al respecto la Corte indicó que las EPS, son las principales responsables "de procurarle la prestación del servicio o procedimiento requerido", afirmó que en caso de no podérsele prestar el servicio,  se debe "ubicar y remitir con prontitud a la interesada a alguna institución, incluso en otra localidad, en la que el referido procedimiento pudiera ser llevado a cabo".

Por esta razón, afirmó el alto tribunal que ese tipo de actuaciones no deben ser permitidas, pues en el caso en concreto la menor tuvo que sopor por tiempo inusual e innecesariamente prolongado "la depresión y angustia inherentes a su estado, y el impacto de la decisión que se disponía a llevar a cabo".

"Permitió, que más personas de su entorno se enteraran de lo sucedido, y por ello mismo, censuraran aún más su determinación, lo que la llevó a sufrir acciones de rechazo y reprobación, incluso por parte de su propia familia, que además, aún perduraban meses después, todo ello en contravía de la obligación del Estado de garantizar la no discriminación contra las mujeres que se encuentran en las hipótesis en las que la IVE no puede ser penalizada" añadió.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad