Siguenos en:
sábado, abril 29, 2017
Justicia

Corte Constitucional pide al Congreso definir si Iglesias deben pagar sobretasa ambiental 

lunes, febrero 20, 2017 15:03

Un nuevo llamado hizo la Corte Constitucional al Gobierno y al Congreso para que determine de una vez por todas si las iglesias deben o no pagar la sobretasa ambiental, que cobran autoridades locales como la Corporación Autónoma Regional. 

Explicó la Corporación Judicial que la excepción de cobros tributarios "a la Iglesia católica respecto de otras iglesias o confesiones religiosas implica un trato inequitativo".

Señaló que ha habido varios pronunciamientos al respecto y que a la fecha sigue sin regularse.

El magistrado Luis Ernesto Vargas incluso indicó que “las diferentes confesiones religiosas tienen el mismo derecho de acceder a los mismos beneficios que tiene la Iglesia Católica”.

Afirmó que “la Constitución ordena un tratamiento igualitario entre las diferentes iglesias y confesiones religiosas. (…) En el caso de la sobretasa ambiental la Corte ha amparado por vía del principio de igualdad, su exoneración hasta tanto el Congreso expida una ley que regule la materia de condiciones de igualdad para todos los cultos”.

El pronunciamiento lo hizo el alto tribunal al fallar una tutela a favor de la Iglesia Cruzada Cristiana de Cartagena, al eximirla del pago de la sobretasa ambiental.

Señaló la Corte que “en la actualidad no existe una regulación que determine si las iglesias y demás confesiones religiosas deben pagar la sobretasa ambiental”.

Por esta razón solicitó tanto al Congreso como al Gobierno, establezca si el pago de la sobretasa ambiental “procede o no para todas las iglesias y las confesiones religiosas, con el fin de que haya igualdad en materia tributaria”.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad