Siguenos en:
viernes, abril 28, 2017
Justicia

Corte Constitucional ordenó revisar impacto ambiental por explotación de carbón por El Cerrejón

miércoles, marzo 1, 2017 18:42

Al fallar una tutela la Corte Constitucional ordenó suspender la licencia que se le otorgó a la multinacional Cerrejón para la ejecución y puesta en marcha del proyecto “Expansión de Puerto Bolívar”.

La Corporación Judicial indicó que se debe realizar una consulta previa con la comunidad Media Luna Dos del Municipio de Uribia, La Guajira, antes de poder continuar con dicho proyecto minero.

Igualmente el alto tribunal ordenó  a la empresa El Cerrejón implementar un plan inmediato de mitigación de daños ambientales, sociales, culturales, en la zona, para lo cual, deberá compensar los daños causados por la explotación de carbón al ambiente y a los derechos de las comunidades afectadas.

En ese punto también ordenó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales determinar si el Plan de Manejo Ambiental Integral de todo el proyecto minero “El Cerrejón”  es suficiente para hacer frente a la contaminación que se produce por la explotación de carbón.

Para la corte “sí existió vulneración de los derechos fundamentales de esa población. Lo anterior, pues de acuerdo con las pruebas aportadas al expediente y los conceptos científicos remitidos por Rodrigo Negrete, Julio Fierro, el Cinep, Ana María Llorente, entre otros, es claro que las ampliaciones del Puerto Bolívar sí afectan directamente a la comunidad accionante. La empresa accionada no logró desvirtuar las lesiones al medio ambiente que tienen implicaciones directas sobre dicha población”.

Agrega que la explotación de carbón en el Cerrejón no solo ha producido secuelas negativas en el ambiente, sino también en distintos ámbitos de las comunidades étnicas de la Guajira.

 “Las pruebas evidencian que del Puerto Bolívar se producen emisiones de carbón que contaminan el aire y al estar tan cerca (aproximadamente 2 kilómetros del caserío) de este puerto, los habitantes han venido padeciendo afectaciones en su salud, actividades económicas y contaminación al ambiente de su zona” señala la sentencia.

Para ello explica que “el problema de agua ha sido tan solo una de las tantas dificultades ambientales de la región por causa de la explotación de carbón. Otro efecto negativo ha sido la contaminación del aire y la exterminación de los ecosistemas tropicales por causa de la práctica extractiva”.

Advirtió que la comunidad Media Luna, al igual que la región de La Guajira en general, está soportando cargas ambientales desproporcionadas por causa de la explotación de carbón en general y no solo por las obras de ampliación en particular. Así, la afectación ambiental se da más allá de la zona de explotación y ampliación del Puerto, pero además, las comunidades dan cuenta de dicho fenómeno dado su carácter desproporcionado.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad