Siguenos en:
domingo, agosto 20, 2017
Justicia

Corte Constitucional ordenó elaborar lista de las EPS que más violan el derecho a la salud

jueves, febrero 2, 2017 21:01
La Corporación Judicial cuestionó el alto número de quejas que se presentan por la no prestación de servicios incluidos en el POS.

Dos meses tiene el ministerio de salud para elaborar un ranking que permita identificar claramente las EPS e IPS del país que con mayor frecuencia violan el derecho a la salud de las personas.

Para la Corte constitucional es claro que aunque el Gobierno en los últimos nueve años ha hecho avances significativos para mejorar la prestación de servicios médicos estos siguen siendo insuficientes.

“Las personas no solo tienen derecho a que exista una EPS a la cual estén aseguradas, sino a que esta no imponga barreras de acceso a las tecnologías en salud, no niegue aquellas que son POS, otorgue las citas médicas que le soliciten a la brevedad, en todo caso que se observen los plazos máximos que el ordenamiento jurídico establece” indicó el alto tribunal.

Afirmó que es cuestionable el número de quejas que aun se presentan por la negación de servicios incluidos en el POS, la suspensión de procedimientos o la imposición de barreras administrativas, que no permiten un adecuado servicio.

“Un indicador de quejas y reclamos que permite la comparación entre EPS, según el volumen de PQR recibidas en un periodo específico por cada 10,000 afiliados, ajustado por el tipo de motivo, sus características y las del afectado. Tienen una mayor ponderación las quejas relacionadas con riesgo de vida, enfermedades de alto costo, POS, urgencias, prevención y promoción, gestantes, niños menores de 5 años, o adultos mayores” agrega la Corte.

Advirtió que las Eps no pueden condicionar la prestación de un servicio médico al pago de una cuota moderadora.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad