Siguenos en:
miércoles, junio 28, 2017
Justicia

Corte Constitucional ordena consulta previa para explotación minera en Marmato

martes, febrero 28, 2017 15:25
El magistrado Luis Ernesto Vargas solicita al Ministerio del Interior y demás autoridades realizar las gestiones que sean necesarias para la respectiva consulta sobre la explotación minera.

La Sala Plena de la Corte Constitucional puso fin a un pleito jurídico existente desde hace más de una década entre mineros artesanales de Marmato, Caldas y la multinacional Gran Colombia Gold, frente a la explotación de oro en la mina Villonza.

La Corporación Judicial acogió la ponencia que expuso el magistrado Luis Ernesto Vargas, a favor de los mineros artesanales, conforme a que se debe pedir que se realice una consulta previa sobre la explotación en sus territorios. El argumento es sobre el otorgamiento de un título minero a la empresa canadiense sin dicha consulta, situación que afecta sus tradiciones culturales.

Vargas solicitó al Ministerio del Interior y demás autoridades realizar las gestiones que sean necesarias para la respectiva consulta.

Por su parte, Ricardo Gómez Giraldo, gobernador de Caldas, reiteró que desde su mandato se garantizará esa consulta: “la sentencia le está diciendo al Gobierno Nacional que asuma su responsabilidad, la gobernación acompañará esa responsabilidad para hacer esa consulta previa”.

Asimismo,  Darío Arenas, asesor Jurídico y Representante de los mineros aplaudió la medida.

"La Corte ha decidido que por encima de los intereses económicos de las multinacionales, está el derecho al trabajo, al sustento diario de miles de marmateños que en la parte alta del cerro donde está la mina realizan sus labores", añadió el Representante.

De igual manera, el magistrado hace un fuerte cuestionamiento a las autoridades ambientales por desconocer al parecer los impactos económicos que se pueden presentar al entregar un título minero sin la debida consulta.

Igualmente, se ordenó suspender el desalojo de los mineros artesanales que ocupan la zona delimitada por el título minero.

       

PAOLA SANTOFIMIO                 

publicidad