Siguenos en:
jueves, junio 29, 2017
Justicia

Corte Constitucional mantiene cobro a libreta militar

miércoles, julio 27, 2016 16:27
Con 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Constitucional mantuvo el cobro de la libreta militar.

La demanda fue presentada por Carlos Felipe Rojas y pedía que se tumbaran los cobros por la expedición de la libreta militar.

Para el demandante, la fórmula prevista es de un valor elevado y atenta contra el mínimo vital. El cobro asciende al 60% de los ingresos recibidos mensualmente, más el 1% del patrimonio líquido familiar.

El ponente de la demanda fue el magistrado Luis Ernesto Vargas, quien pedía declarar inconstitucional la cuota de compensación ya que resulta ser excesiva para muchas familias y tiene implicaciones confiscatorias.

La ponencia, sin embargo, indicaba que se debe evitar un impacto en las finanzas públicas y a desigualdad entre quienes deben prestar servicio militar y quienes no lo hacen. Por ello daba un año para que el Legislador ajuste la regulación del cobro de manera integral.

La decisión contó con la intervención de los conjueces Jorge Gabino Pinzón y Edgardo Villamil Portilla, quienes junto con los magistrados Alejandro Linares, Gloria Ortiz y Gabriel Mendoza, votaron a favor de mantener el cobro con los cálculos estipulados por el artículo primero de la Ley 1184 del 2008.

JOHANNA ÁLVAREZ

 

publicidad