Siguenos en:
martes, agosto 22, 2017
Justicia

Corte Constitucional dejó en firme fallo que permite a alcaldes vetar proyectos mineros

miércoles, febrero 15, 2017 22:09

La Corte Constitucional dejó en firme el fallo que permite a los alcaldes del país vetar proyectos mineros en sus municipios si consideran que eso puede afectar su medio ambiente. 

Tras un fuerte debate la Sala Plena de la Corte Constitucional ratificó el fallo de una tutela en el cual estableció que los alcaldes y autoridades regionales sí pueden oponerse a que zonas de sus regiones sean usadas para la minería.

La decisión la tomó la corporación judicial,  al  argumentar que no se debe afectar el principio de la autonomía territorial que deben tener todas las autoridades regionales para decidir qué proyectos pueden ejecutarse en su territorio.

En ese punto indicó la Corte que antes de realizarse un proyecto minero se deberá escuchar a los entes territoriales locales y regionales que ya tendrán voz y voto para interponerse si estos afectan su región.

Igualmente la Corte recordó que el Gobierno debe hacer una investigación sobre el impacto que ha tenido la minería en los ecosistemas colombianos.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad