Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Justicia

Corte Constitucional cuestionó maltrato a trabajadoras sexuales

viernes, noviembre 18, 2016 10:40
La Corporación Judicial determinó que el Gobierno tiene la obligación de protegerlas.

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional al Gobierno, al Distrito y a la Policia Nacional por la falta de politicas a favor de las trabajadoras sexuales.

Señaló la Corporación Judicial que a lo largo de los años esa población ha sido victima de malos tratos por parte de las autoridades.

Indicó que incluso son discriminadas por su trabajo dado a que reciben tratos indignos que atentan contra sus derechos a la libertad personal, a la igualdad y a la libre circulación.

Este pronunciamiento se hizo al fallarse una tutela presentada por un grupo de trabajadoras sexuales de Bogotá, en la que argumentaron que fueron víctimas de malos tratos y retenciones arbitrarias por parte de miembros de la Policía Nacional.

Por esta razón se ordenó a la Alcaldía Mayor de Bogotá y a la Defensoría del Pueblo, capacitar a la Policía de Bogotá sobre el 'trato digno de los trabajadores sexuales y la prohibición del maltrato verbal y físico".

Que en el término de dos meses incluya e instale una mesa para su conceptualización que incluya a los representantes de las trabajadoras sexuales y otros representantes de ONG's y de la sociedad civil para que en un plazo máximo de un año implemente el programa de oportunidades de esta población", señala la sentencia.

El Ministerio de Trabajo tendrán que elaborar una propuesta de regulación sobre el trabajo sexual "que priorice la adopción de medidas que protejan a quienes ejercen la prostitución legalmente y que cuente con la participación de sus representantes".

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad