Siguenos en:
viernes, abril 28, 2017
Justicia

Corte Constitucional advierte sobre grave crisis de salud en Guaviare

martes, febrero 7, 2017 19:09

Un llamado de alerta hizo la Corte Constitucional al Gobierno Nacional por la mala prestación de servicios médicos en el departamento de Guaviare.

Indicó el alto tribunal que el único puesto de salud que existe está ubicado en la vereda Mocuare en ese departamento del Guaviare y atiende cerca de 800 personas integrantes de las comunidades indígenas Jicu de Caño Mocuare y Barranco Ceiba Laguna Arahuato.

Señaló la Corporación Judicial que es lamentable la situación en la que se encuentra el puesto de salud dado a las afectaciones en su estructura por la erosión y necesita ser reubicado.

Agregó que incluso las personas que desean ser atendidas deben ir hasta Mapiripán (Meta).

En su momento la Defensoría del Pueblo indicó que la afectación del servicio de salud para los campesinos e indígenas implica que no hay programas para las mujeres cabeza de hogar, lactante y gestante.

“No es posible que aun teniendo conocimiento de una falla estructural en la prestación del servicio de salud, el Gerente de la ESE Red de Servicios de Salud de Primer Nivel e incluso el juez constitucional, sean pasivos y esperen a que sea evidente una grave afectación de una persona en particular para así aceptar la necesidad y la urgencia de adoptar las medidas pertinentes para proteger el derecho fundamental a la salud de la población”, señaló la Corte.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad