Siguenos en:
martes, agosto 22, 2017
Justicia

Corte Constitucional advierte que EPS no pueden imponer tratamientos que atenten contra creencias religiosas

jueves, febrero 2, 2017 13:50

Un llamado de atención hizo la Corte Constitucional a las EPS del país por no respetar las decisiones de los pacientes en cuanto a sus creencias religiosas.

Indicó que si una persona se niega a recibir determinado tratamiento, se debe brindar una alternativa para que goce de su derecho a la salud.

Este pronunciamiento se hizo al fallarse una tutela en la que una persona requería de una cirugía de urgencia pero necesitaba una transfusión de sangre. El paciente se negó dado a su condición de Testigo de Jehová, pues para su creencia religiosa “significaba su fallecimiento a nivel espiritual ante el ser superior adorado”.

El paciente solicitó que se le enviara a otra clínica donde lo operaban sin necesidad de la transfusión de sangre pero su petición fue rechazada.

Para la Corte es claro que  “siempre que no se trate de un caso de urgencia, es un deber del médico informar de manera completa y adecuada al paciente los procedimientos disponibles por la ciencia para el tratamiento y curación de su enfermedad, los cuales pueden ser aceptados y/o rehusados por este, de manera que, de no aceptarlos, queda en libertad de buscar las opciones que se ajusten a sus necesidades y a su voluntad”.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

 

publicidad