Siguenos en:
domingo, abril 30, 2017
Justicia

Corte Constitucional adelanta revisión de siete decretos más sobre proceso de paz

martes, marzo 14, 2017 12:20

Una semana después de que se conociera la decisión de la Corte Constitucional en la que tumbó el Decreto 2204 de 2016 respecto de la Adscripción de la Agencia de Renovación del Territorio, el alto tribunal reveló que adelanta la revisión en total de seis decretos más expedidos por el Gobierno Nacional.

En ese punto,  la Corte explicó en qué estado se encuentran los Decretos para su estudio.

1. Decreto 121 de 2017 mediante el cual se reducen los términos para la revisión de las normas para la paz en la Corte Constitucional. Está en las manos de la Magistrada Maria Victoria Calle, y será discutido este miércoles en la Sala Plena.

2. Decreto 154 de 2017 por el cual se crea la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, está en manos del Magistrado Alberto Rojas.

3. Decreto 248 de 2017 por el cual se dictan disposiciones sobre el Fondo Nacional de Regalías en Liquidación y se dispone de los saldos del mismo para financiar proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Está a cargo de la Magistrada Gloria Ortíz.

4. Decreto 249 de 2017 por el cual se regula la contratación para la erradicación manual de cultivos ilícitos en el marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Está en manos del magistrado Aquiles Arrieta.

5. Decreto 277 de 2017 Amnistía e indulto para las personas privadas la libertad por delitos políticos y delitos conexos con éstos, así como régimen de libertades condicionales. Está en revisión del magistrado Iván Escrucería, y solicitó el concepto de la procuraduría.

6. Decreto 298 de 2017 mediante el cual se exceptúa a la Unidad Nacional de Protección durante la presente vigencia fiscal, de la aplicación de las restricciones previstas en el artículo 92 de la Ley 617 de 2000 en el crecimiento de los gastos de personal relativos a la modificación de su estructura y planta de personal, para la implementación inmediata de medidas materiales de protección de que trata el punto 3.4.7.4 del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, dentro del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política. Está en manos del magistrado Alejandro Linares.

Este miércoles se reunirá de nuevo la sala plena de la Corte Constitucional para debatir el decreto Decreto 121 de 2017 mediante el cual se reducen los términos para la revisión de las normas para la paz en la Corte Constitucional.

 

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad