Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Justicia

Consejo de Estado revivió políticamente a Piedad Córdoba

martes, octubre 11, 2016 14:02
Quedó sin efectos la destitución de 14 años que había proferido la Procuraduría General en su contra en 2012.

Seis años después, la exsenadora Piedad Córdoba podrá volver a ejercer cargos públicos, luego de que el Consejo de Estado anulará la segunda destitución que había proferido la Procuraduría General, en su contra por 14 años.

La Corporación Judicial tomó la decisión al considerar que el Ministerio Público no evaluó todas las pruebas que se tramitaron en el proceso disciplinario, ya que a juicio del alto tribunal, no se logró demostrar que efectivamente Córdoba hubiera entregado 25 millones de pesos para financiar la campaña de Ricardo Montenegro a la Cámara de Representantes.

Con esta decisión la excongresista podrá aspirar a cargos de elección popular, pues el pasado 9 de agosto el Consejo de Estado tumbó la otra sanción de 18 años proferida en su contra por su presunta relación con la guerrilla de las Farc. 

Inhabilitada sin pruebas

Se argumentó que la Procuraduría tomó una decisión sancionatoria, con base en un indicio y no en pruebas concretas

La magistrada de la Sección Segunda del Consejo de Estado, Sandra Lisseth Ibarra, explicó los argumentos de la decisión que tomó esa corporación judicial para anular la inhabilidad de 14 años proferida contra la ex senadora Piedad Córdoba.

Señaló que "se estableció que no había una prueba cierta, había indicios de que se había una plata a esta persona (Ricardo Montenegro)"

"El indicio no es una prueba, juega con los derechos de las personas" indicó.

Agregó que en este caso no habrá una indemnización económica, dado a que la Excongresista "solo pretendía el control de legalidad directo y no tenía aspiraciones de carácter económico".

 

REDACCIÓN JUDICIAL

publicidad