Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Justicia

Conozca la sentencia que avala el plebiscito como mecanismo de refrendación

viernes, agosto 12, 2016 18:55

Luego de que el pasado lunes 18 de julio la Corte Constitucional avalara el plebiscito por la paz como el mecanismo de refrendación de los acuerdos de La Habana, este viernes los magistrados de la Corte firmaron la sentencia  con la cual se oficializa esta decisión.

Al respecto, el presidente Juan Manuel Santos aseguró recientemente que se convocará al plebiscito cuando se acuerden todos los puntos de la agenda, “en ese momento se van a poner unas iniciales a los textos, que son los que quedan en el acuerdo” y estos, se envían al Congreso.

“Cuando se terminen los acuerdos, cuando tengamos todo acordado, ahí es cuando le vamos a enviar al Congreso de la República los textos y ahí es cuando vamos a convocar el plebiscito”, indicó el mandatario el pasado 4 de agosto.

Añadió además que "no necesariamente ese momento coincide con la firma de los acuerdos, la firma es una formalidad, la firma se hace posteriormente".

Posteriormente, deberá informar al Congreso su intención de convocar este mecanismo de refrendación y la fecha en que se llevará a cabo la votación, la cual no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses, contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente.

El Congreso deberá pronunciarse en un término máximo de un mes, si se llegara a encontrar en receso deberá reunirse para pronunciarse sobre el plebiscito.

Si dentro del mes siguiente a la fecha en la que el Presidente informe su decisión de realizar el Plebiscito por la paz, ninguna de las dos Cámaras, por la mayoría de asistentes, haya manifestado su rechazo, el Presidente podrá convocarlo.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad