Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Justicia

Congreso tiene 2 años para decidir si espectáculos con animales como las corridas de toros deben o no prohibirse

miércoles, febrero 1, 2017 20:25

Un fuerte debate se llevó en la Sala Plena de la Corte Constitucional para decidir sobre la demanda que fue presentada contra la ley que castiga el maltrato animal en Colombia.

El Alto Tribunal determinó que el Congreso tendrá un plazo máximo de dos años para legislar sobre toda clase de espectáculo que incluya animales, como corridas de toros, novilladas, becerradas, peleas de gallos y corralejas. Sin embargo se advierte que si pasado el tiempo, el legislativo no actúa esas actividades quedarán prohibidas en todo el país.

Esta decisión se tomó al declararse inexequible el parágrafo 3 del artículo 5 de la ley 1774 de 2016, en el cual se excluía de la penalización las corridas de toros y otros espectáculos con animales.

En la práctica esto significa que corridas de toros y demás espectáculos con animales podrían ser criminalizados. Sin embargo, por tratarse de una decisión diferida, solo será aplicable en dos años si Congreso no las despenaliza o legisla sobre el tema.

Los magistrados que votaron en contra de la ponencia del magistrado Alejandro Linares, fueron María Victoria Calle, Aquiles Arrieta, Gabriel Eduardo Mendoza, Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas. 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad