Siguenos en:
jueves, septiembre 29, 2016
Justicia

Condenan al Estado por encarcelar a víctima de reclutamiento forzado

jueves, septiembre 22, 2016 09:35
La multa para resarcir al joven es de más de 230 millones de pesos.

El Consejo de Estado condenó a la Nación a pagar $231’297.806 para reparar el daño causado a un joven que es víctima de reclutamiento forzado pero fue procesado por rebelión.

El hombre perteneció a la guerrilla hasta 2003, cuando aún era menor de edad, y tres años después fue capturado por la Policía. Cuatro meses después de la detención, en octubre de 2006, la Fiscalía lo acusó de rebelión.

El proceso del joven inició en un juzgado penal de Aguachica, Cesar, y posteriormente, en 2008, pasó a un juez de familia en Norte de Santander, pues los hechos por los que se le juzgaba sucedieron cuando era menor de edad. Fue entonces cuando el joven fue puesto en libertad al ser considerado víctima de la violencia.

Posteriormente, el hombre y su familia interpusieron demanda de reparación directa por la detención a la que fue sometido. Ante ello, la Sección Tercera del Consejo de Estado determinó que el demandante no solo fue víctima de reclutamiento forzado, sino que fue procesado por funcionarios sin competencia.

“El ejercicio de la acción penal en este caso configuró una “revictimización” del que fuera menor reclutado forzosamente, en tanto dentro del proceso penal correspondiente se le reprochó una conducta (pertenecer a un grupo irregular) cuando en realidad era víctima de este”.

La Sala agregó que "se infringió el artículo 22 del Decreto 128 de 2003, reglamentario de esta ley, que dispuso que los menores de edad que se desvinculen de organizaciones armadas al margen de la ley deberán ser entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- por la autoridad civil, militar o judicial que constate su desvinculación del grupo armado respectivo".

Es por ello que al demandante se le impuso una medida de aseguramiento como si se tratara de un adulto infractor de la ley penal que se hizo efectiva en un sitio de reclusión para adultos, lo que supuso el desconocimiento de los enfoques de resocialización, rehabilitación, protección, tutela y educación propios del régimen jurídico especial.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad