Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Justicia

Condenan a 22 años de cárcel a abogado por millonario desfalco al Estado

viernes, julio 7, 2017 15:46
El hombre habría extraído de las arcas públicas cerca de 33 mil millones de pesos a través de demandas para obtener pensiones de maestros en Córdoba.

 

Un juez de conocimiento condenó a 22 años y 8 meses de prisión a Álvaro Enrique Burgos del Toro, quien mediante maniobras fraudulentas demandó al Estado, defraudando al erario en más de 33.350 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones, Burgos del Toro instauró cuatro demandas ejecutivas laborales ante el Juzgado Civil del Circuito de Santa Cruz de Lorica (Córdoba) en contra de la Fiduprevisora S.A y el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, con el fin de obtener supuestamente el reconocimiento y pago de una pensión vitalicia para 108 docentes.

Según el fiscal del caso, "el sentenciado cobró en el 2010 un proceso de 3.987 millones de pesos, en otro 6.963 millones, otro por 4.997 y  otro  por 4.703 millones de pesos. Con toda certeza defraudó al erario en más de 33.350 millones de pesos", agregó el fiscal.

Para obtener los títulos ejecutivos, exhibió 129 resoluciones por él tramitadas y expedidas por los exsecretarios de Educación de ese municipio, y luego presentadas conjuntamente con la demanda con poderes falsos y otros otorgados por algunos profesores.

Los investigadores pudieron determinar que, a pesar de que estas solicitudes no reunían los requisitos legales que contempla la Ley 962 de 2005 y el decreto 2831 de 2005, los exsecretarios de Educación de Lorica las aprobaban sin el visto bueno de la Fiduprevisora y ordenaban pagar las pensiones vitalicias por diferentes valores de forma ilícita.

"Utilizaban en los procesos ejecutivos laborales pólizas falsas, con la aceptación de poderes falsos; los procesados lograban el cobro de dinero y con documentación falsa, se reconocían y cobraban los ajustes pensionales", sostuvo el fiscal al solicitar la condena.

El juez determinó que el abogado Burgos era autor, determinador y coautor de los delitos de falsedad Ideológica en documento público, falsedad material en documento público, falsedad material en documento privado, peculado por apropiación y prevaricato por acción, crímenes por los que recibió la condena.

Además fue inhabilitado para ejercer funciones públicas durante 13 años y el ejercicio de abogado durante 20 años por la gravedad y peligrosidad de los delitos.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad