Siguenos en:
sábado, abril 29, 2017
Justicia

'Colegios no podrán prohibir peinados y tintes': Corte Constitucional

martes, octubre 4, 2016 08:42

La Corte Constitucional les ordenó a las instituciones educativas ajustar sus manuales de convivencia con el fin de que eliminen cualquier prohibición sobre la forma de peinarse de los estudiantes. Indica que imponer patrones estéticos va en contra de la libre personalidad.

El alto tribunal se pronunció en el caso de una joven estudiante en Casanare, a quien el colegio le prohibió el uso de las llamadas “mechas californianas”.

La corte asegura que los centros educativos deben adaptar sus manuales de convivencia de manera que eliminen cualquier prohibición dirigida a imponer patrones estéticos.

"La presentación personal no es un fin superior, capaz de desplazar la prevalencia del derecho al libre desarrollo de la personalidad".

La decisión, con ponencia de la magistrada María Victoria Calle, ordena que las instituciones eviten el uso de comentarios a los estudiantes que restrinjan el ejercicio de su libertad, su identidad de género y su intimidad.

“Las disposiciones contenidas en los manuales, reglamentos o pactos de convivencia de las instituciones educativas, que impongan patrones estéticos unificados, resultan restrictivas y excluyentes, no admisibles en el Estado Social de Derecho en el que la pluralidad, la diferencia, la alteridad y la multiplicidad de criterios son fines esenciales del orden constitucional”, advierte la Corte.

REDACCIÓN JUDICIAL

publicidad