Siguenos en:
martes, julio 25, 2017
Justicia

Código de Policía sigue sin pasar su examen en la Corte Constitucional

miércoles, mayo 3, 2017 21:24

La Sala Plena del Alto Tribunal condicionó otros artículos de dicho código al considerar que van en contravía de la Constitución.

La Corporación Judicial acogió parte de la demanda que presentaron los congresistas Alirio Uribe Muñoz, Ángela María Robledo, Óscar Ospina, Iván Cepeda, Alexander López y Víctor Correa y la Comisión Colombiana de Juristas y el colectivo de abogados José Alvear Restrepo.

En la acción Judicial los congresistas argumentaron que las normas que reglamentan la retención por protección, viola el derecho a la libertad personal.

En ese punto explicaron los demandantes que el traslado por protección como medida de policía "viola el derecho a la libertad, el principio de legalidad, la reserva judicial y el debido proceso".

Se trata del artículo 155 el cual dice textualmente "cuando la vida e integridad de una persona o de terceros esté en riesgo o peligro, el personal uniformado de la Policía Nacional, podrá trasladarla para su protección o la de terceros, en los siguientes casos:

Cuando deambule en estado de indefensión o de grave alteración del estado de conciencia por aspectos de orden mental, o bajo efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas o tóxicas, cuando el traslado sea el único medio disponible para evitar el riesgo a la vida o integridad de la persona o los terceros.

Cuando esté involucrado en riña o presente comportamientos agresivos o temerarios, realice actividades peligrosas o de riesgo que pongan en peligro su vida o integridad o la de terceros, o esté en peligro de ser agredido cuando el traslado sea el único medio disponible para evitar el riesgo a la vida o integridad de la persona o los terceros.

Otro de los puntos demandados fue el que condiciona las manifestaciones sociales, y exige una notificación previa.

 

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad