Siguenos en:
sábado, agosto 19, 2017
Justicia

33 capturas en Sucre: resultados del programa 'Bolsillos de Cristal'

miércoles, marzo 8, 2017 14:58

El fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, entregó los resultados del programa ‘Bolsillos de Cristal’ en Sucre e indicó que en este proceso se realizaron 33 imputaciones y 21 medidas de aseguramiento, una de ellas no privativa de la libertad.

Son diversos los casos denunciados por la ciudadanía y que han sido investigados por la Fiscalía, el primero de ellos es el de los enfermos mentales. “Durante los años 2012-2015 la Secretaría de Salud de Sucre pagó a dos IPS (Clínica Nuevos Amaneceres y Fundación Nuevo Ser) $5.000.000.000, fundamentados –al parecer- en documentos falsos donde se registraba la supuesta atención hospitalaria a pacientes mentales, personas que en realidad no tenían tal enfermedad”, indicó el ente acusador.

Los galenos que aparecían registrados como quienes autorizaban los tratamientos médicos, señalaron a las autoridades que ellos no tenían contrato vigente con ninguna de las IPS investigadas y beneficiadas con los pagos. Además, los sellos usados no correspondían a los profesionales médicos.

La investigación permitió establecer que a todos los pacientes se les ordenaba el mismo tratamiento, medicamentos y se registraba la misma evolución.

Con estas irregularidades presuntamente se apropiaron de la suma cancelada.

Por estos hechos fueron capturados: Efraín de Jesús Suárez Arrieta, exsecretario de Salud de Sucre 2014;  José Jorge Madera Lastre, exsecretario de Salud de Sucre 2013; Samir Gregorio Será Álvarez, funcionario público activo y líder actual del Programa de Auditoría de la Secretaría de Salud de Sucre. Además, Luis Alberto Fadul Díaz, representante legal de la Fundación Nuevo Ser, y Ronaldo Herazo Bertel contador público personal del exgobernador Julio César Guerra Tulena.

Los delitos por los que deben responder son: peculado, prevaricato por acción, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

El segundo caso es el referente a la ola invernal en ese departamento. Para el 2005 y 2006, con recursos del Fondo Nacional de Regalías (FNR), el Gobierno nacional financió dos proyectos para la construcción de viviendas en la zona conocida como la Mojana Sucreña. El primero, por valor de $1.741.000.000 y el segundo, por $2.734.494.397 con el objeto de construir 260 y 386 viviendas, respectivamente.

La Fiscalía encontró que pese a que en el convenio se establecía que no se pagarían reajustes, ni reclamaciones, ni indemnizaciones, en 2011, el alcalde de la época, Carlos César Cabarcas Mejía, ordenó el pago a Asomcaribe (Manuel Benito Causil Díaz – representante legal) de $269.999.998, por concepto de indexación.

Por esto, fueron capturados Carlos César Cabarcas Mejía, exalcalde de Majagual (Sucre), y Manuel Benito Causil Díaz, representante legal de Asomcaribe, a quienes se les impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

Respecto a la celebración de dos contratos para suministrar uniformes especializados para el personal médico del Hospital Universitario de Sincelejo, por un monto de $204.676.000, la Fiscalía ha dicho que investiga la comisión de posibles delitos.

Por tal razón, la Policía Judicial del Grupo de Trabajo Anticorrupción, con apoyo del Grupo PCO CTI de Barranquilla (Atlántico) capturó el pasado 27 de febrero a Luis Enrique Perea Vásquez, exgerente del Hospital Universitario de Sincelejo (Sucre), a sus hermanas Rosmira Esther y Juana Isabel Perea Vásquez, así como al contratista Luis Fernando Palacio Ibáñez.

Un juez de garantías de Barranquilla (Atlántico), les dictó medida de aseguramiento de detención domiciliaria, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

Para la Fiscalía, el contrato se realizó de manera directa con un establecimiento al parecer de fachada denominado “Creaciones y Manufactura la Esperanza”, y los dineros del mismo llegaron a manos de las hermanas del gerente, quienes presuntamente se beneficiaron de la contratación por interpuesta persona, y sin que se hubiese ejecutado el objeto contractual.

La investigación da cuenta de irregularidades en la suscripción de un convenio hecha por el alcalde de Los Palmitos, Fredy de Jesús Rivera Pérez, con la Fundación de Profesionales de Los Palmitos (Sucre) “Visión Futuro”, por valor de $120.000.000, para la celebración de las fiestas patronales del municipio, a realizarse en enero de 2016.

De acuerdo con la investigación, Wilson Rafael Pineda Romero, secretario del Interior, hacía parte de esa Fundación y adicionalmente fungió como interventor del convenio.

Además, Carlos Adolfo Pérez Vásquez, hermano de Néstor Fidel Pérez Vásquez, representante legal de la Fundación, trabaja como asesor económico de la Alcaldía de Los Palmitos.

En el curso de la investigación no se hallaron ni en la Alcaldía, ni en la Fundación, soportes de lo ejecutado y se evidenció que esta no cuenta con instalaciones.

Fueron capturados el alcalde del municipio Los Palmitos, Fredy de Jesús Rivera Pérez; el secretario del Interior, Wilson Rafael Pineda Romero, y el representante legal de la Fundación, Néstor Fidel Pérez Vásquez, a este último le fue impuesta medida de aseguramiento intramuros. Frente a los otros dos imputados el juez se abstuvo de imponer medida de aseguramiento.

En total, son 12 los casos priorizados por la Fiscalía, y desde el pasado 17 de noviembre, que fue cuando se realizó la jornada anticorrupción en ese departamento, se han obtenido resultados en 11 de ellos.

ALEJANDRA MANRIQUE

publicidad