Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Justicia

Capturan capo de minería ilegal responsable de graves daños a ríos amazónicos

martes, noviembre 29, 2016 13:16
Según las autoridades, se necesitará de al menos 100 años para que la naturaleza recupere los daños ocasionados por su organización criminal.

En un operativo conjunto de la Policía, Armada y CTI se logró la captura de alias 'Barbas', líder de una organización de minería ilegal responsable de graves daños a la cuenca de los ríos Putumayo y Caquetá en la Amazonía colombiana.

Según las autoridades, se necesitaría de al menos 100 años para recuperar el ecosistema dañado por la actividad extractiva. Junto con 'Barbas' fueron capturadas 12 personas en Bogotá, Cali y varios municipios del Putumayo. Dentro de los detenidos se encuentran la esposa del cabecilla y el actual alcalde de Puerto Leguízamo, Putumayo.

Este último, Juan Carlos Paya Torrijos, está vinculado al proceso por pruebas que lo responsabilizarían de recibir 25 millones de pesos a cambio de emitir actos administrativos para favorecer el ingreso de maquinaria a la región y permitir el dragado sobre el rio Putumayo.

La organización había creado una presunta asociación fachada llamada Asociación de Mineros de los ríos Caquetá y Putumayo (ASOMICUAP), una agremiación con sede en Bogotá, que fabricaba y ensamblaba las piezas para construir las dragas.

Los 12 capturados fueron trasladados a Bogotá donde son judicializados por explotación ilícita de yacimiento minero, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación ilícita, invasión de áreas de especial importancia ecológica, concierto para delinquir, receptación, prevaricato por acción y omisión, y cohecho propio por dar u ofrecer.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad