Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Justicia

Capturan a siete registradores por presunto tráfico de migrantes

miércoles, noviembre 16, 2016 10:10
Los exservidores públicos se dedicaban a expedir registros civiles de nacimiento extemporáneo a ciudadanos extranjeros para suplantar su identidad.

Las autoridades detuvieron a siete registradores que presuntamente hacían parte de una red de tráfico de migrantes y se desempeñaban en Malambo, Candelaria, Ponedera, Luruaco, Santo Tomás y Barranquilla.

Los exfuncionarios se dedicarían, según las investigaciones, a expedir registros civiles de nacimiento extemporáneos a ciudadanos extranjeros, mediante la utilización de testigos falsos, suplantando así, su identidad.

Los extranjeros, en su gran mayoría ciudadanos venezolanos y cubanos, pagaban a los registradores sumas que oscilaban entre los 600 mil y el millón de pesos. Una vez obtenían su Registro Civil como ciudadanos colombianos, procedían a solicitar su cédula de ciudadanía y demás documentos que los acreditaran como colombianos, para así poder viajar, en algunas ocasiones, hacia un tercer país o bien, poderse mover, libremente, dentro del territorio nacional.

La captura se realizó en un operativo conjunto entre Migración Colombia, la Fiscalía, el CTI de Antioquia, la Registraduría y la Embajada de Estados Unidos, tras una investigación de cinco meses en la que se logró establecer que, en algunos casos, una sola persona sirvió de testigo en más de 1.700 registros.

Los detenidos, que serán puestos por Migración Colombia a disposición de un juez de garantías, serán judicializados por los delitos de Tráfico de Migrantes, Cohecho, Prevaricato por Acción, Falsedad en Documento Público y Concierto para Delinquir.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad