Siguenos en:
jueves, julio 27, 2017
Justicia

Capturada Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira

miércoles, marzo 8, 2017 10:47
Soy inocente de todo, vengo con mucha tranquilidad a responder
Oneida Pinto, exgobernadora de La Guajira

En horas de la mañana de este miércoles, fue capturada la exgobernadora de La Guajira y exalcaldesa del municipio de Albania, Oneida Pinto por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI). La exmandataria se encontraba en su apartamento ubicado en el norte de Bogotá y fue llevada al bunker de la Fiscalía quien afirmó: “soy inocente de todo, vengo con mucha tranquilidad a responder”.

Oneida Pinto será presentada ante un juez de control de garantías para formulación de imputaciones, quien deberá enfrentar cargos por celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público privado.

Los hechos que fundamentan la actuación de la Fiscalía tienen que ver con los hechos ocurridos en el municipio de Albania en el año 2011 cuando fueron denunciados ante diversos entes de control departamentales, presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de la época del municipio de Albania.  

Resultado de la indagación adelantada por el ente de control sobre los contratos celebrados por la alcaldía, se encontró dos convenios administrativos que fueron suscritos con la E.S.E. Hospital San Rafael de Albania, por un valor de 18.600  millones de pesos, cuyo objetivo era la reducción de la mortalidad de infantil en ese municipio.

Se estableció que en el proceso de ejecución de estos convenios, se designó 10 coordinadores quienes subcontrataron con 1.600 personas que presuntamente recibieron la suma de 1 millón 200 mil pesos. El objetivo era reducir la mortalidad infantil, mediante charlas y programas ilustrativos a madres gestantes, lactantes y también jornadas de vacunación.

"La Fiscalía estableció que entre el perfil de las personas subcontratadas se encontraban albañiles, mecánicos, técnicos en sistemas. Estas personas tendrían la capacidad para votar en dicho municipio observándose que existió un trasfondo político y esa es la línea de investigación que dio lugar a este trabajo que podría haber comprometido los recursos del municipio en la campaña política de quien habría de postularse al cargo de la Gobernación de La Guajira”, señaló Néstor Humberto Martínez.

Oneida Pinto, fue la primera mujer wayúu electa popularmente para gobernar al pueblo guajiro, fue capturada mediante diligencia de allanamiento, sindicada de irregularidades en la alcaldía de Albania.

Finalmente, Pinto también está siendo indagada e investigada por algunas amenazas que habría recibido el gobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez.    

 

HÉCTOR TORRES 

Directora del ICBF se pronunció tras la captura de Oneida Pinto

Que tenga todo el peso de la ley y que su castigo sea ejemplar, fueron las palabras de la directora del ICBF tras la captura de la ex gobernadora de la Guajira.

publicidad