Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Justicia

Cae exmagistrado por corrupción judicial en Cúcuta

jueves, agosto 3, 2017 20:25
El exfuncionario habría participado en un carrusel de fallos de tutela en detrimento de Ecopetrol por más de $135 mil millones.

Por su presunta responsabilidad de emitir fallos de tutela irregulares que afectaron el presupuesto de la estatal petrolera Ecopetrol, en más de 137 mil millones de pesos, la Fiscalía capturó al exmagistrado Félix María Galvis Ramírez, de la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta, y busca a otro exintegrante de esa misma corporación judicial.

En la investigación se evidenció que, durante los años 2010 y 2011, la Sala Laboral del Tribunal de Cúcuta concedió supuestamente dichos dineros, a través de acciones de tutela falladas de forma contraria a la ley y que luego fueron revocadas por la Corte Constitucional en el año 2012.

El exmagistrado Galvis será imputado por prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros agravado y concierto para delinquir. Simultáneamente, la Fiscalía continúa con la búsqueda del exmagistrado Fernando Castañeda Cantillo, para que responda por estos hechos.

El ente acusador encontró que, con el fallo de 18 tutelas a favor de aproximadamente 580 accionantes, se causó un detrimento patrimonial a la empresa Ecopetrol. Para esto los magistrados de esa época, al parecer, se habrían concertado con varios jueces y abogados litigantes.

Sobre el caso el fiscal general Néstor Humberto Martínez dijo que "en esta purga que estamos haciendo hemos establecido prácticas de día magistrados del tribunal de Cúcuta que habrían esquinado el presupuesto de Ecopetrol en miles de millones de pesos y estamos haciendo las capturas".

Redacción Internet

publicidad