Siguenos en:
martes, agosto 22, 2017
Justicia

C. Constitucional ordena al Gobierno reglamentar sobre trasplantes de órganos para extranjeros

lunes, febrero 13, 2017 15:09

Al fallar una tutela la Corte Constitucional le solicitó al Gobierno que en el menor tiempo posible, reglamente el artículo 10 de la Ley 1805 de 2016, sobre trasplante de órganos para extranjeros. 

En este se estableció textualmente que “se prohíbe la prestación de servicios de trasplante de órganos y tejidos a extranjeros no residentes en el territorio nacional, salvo que el receptor sea cónyuge o compañero permanente, pariente en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil, del donante".

Agrega además en el mencionado artículo que "el Ministerio de Salud podrá autorizar de manera transitoria los trasplantes a extranjeros no residentes cuando se compruebe debidamente que los tejidos disponibles son suficientes para cubrir la demanda interna. En todo caso los nacionales y los extranjeros residentes tendrán prelación”.

Dado a esa restricción, para la Corte es claro que el Gobierno debe establecer las nuevas normas que deberán seguir los extranjeros no residentes, y que necesitan de un trasplante de órganos.

Explicó que los extranjeros “tienen derecho a recibir un mínimo de atención en casos de necesidad y urgencia con el fin de garantizar la protección de sus derechos fundamentales”.

Resaltó que debido a que el Congreso profirió la Ley 1805 de 2016 en la que se prohíbe la prestación del servicio de trasplante a extranjeros no residentes en Colombia y se estableció que en el caso de no existir receptor nacional o extranjero residente el Ministerio de Salud podrá autorizar de manera transitoria el servicio, “se torna necesaria la reglamentación de dicha disposición”.

Este pronunciamiento se hizo al estudiar el caso de un hondureño que recobró la libertad en 2015 tras haber sido condenado a cuatro años de prisión por concierto para delinquir.

El accionante quién contrajo matrimonio con una colombiana, padece de cirrosis y le fue ordenado un trasplante de hígado, pero este no se le ha practicado dado a su condición de extranjero no residente en Colombia.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad