Siguenos en:
martes, marzo 28, 2017
Justicia

C. Constitucional advierte sobre aumento de desplazamiento en territorios abandonados por Farc

lunes, marzo 6, 2017 18:22

La Corte Constitucional le solicitó al Gobierno Nacional explicar qué políticas públicas se han implementado para proteger a las comunidades étnicas y a sus miembros.

Señaló la Corporación Judicial que tras una visita hecha a la región del Bajo San Juan, se evidenciaron "varias emergencias humanitarias sobre las comunidades que habitan esa zona (...) producto de la presencia, control y disputa territorial entre distintos grupos armados como post-desmovilización, el Eln".

Afirmó el alto tribunal que "se tuvo conocimiento de varios desplazamientos individual o masivo, (...) que aumentaron entre 2014 y 2016; (...) sobre las comunidades de Aguaclara, Chachajo, Chamapuro, Buenavista, Tiosidilio, San Bernardo, Unión Basalito, Bajo Calima y Taparalito".

Agregó la Corte que para el 2016 el riesgo de desplazamiento forzado se agudizó "como consecuencia de los enfrentamientos entre los distintos grupos armados ilegales con la Fuerza Pública".

Incluso la Corte va más allá y advierte que "tal exacerbación de los riesgos tenía relación con la posible salida de las Farc de la región, y la consecuente disputa territorial entre los grupos armados ilegales que continúan en la zona".

"Solo en el periodo de enero a mayo de 2016, en el municipio del Litoral del San Juan resultaron afectadas 4166 personas; en el alto baudó 1604, y en el medio baudó, 200 integrantes de comunidades étnicas", explicó la Corte al decir que se vieron afectados en su movilidad.

Indicó que otro punto crucial es las amenazas que están recibiendo varios líderes sociales, "inclusive, algunos de ellos tuvieron que abandonar los territorios por amenazas contra su vida".

La Corte finalmente cuestionó las condiciones en las que viven algunas comunidades indígenas, dado a las enfermedades que se han presentado por la sobrepoblación en una vivienda. 

PAOLA SANTOFIMIO
publicidad