Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Justicia

Banco de la República gana multimillonaria batalla

jueves, octubre 13, 2016 18:09
Se dejó sin efectos el laudo arbitral porque los jueces de arbitramento vulneraron los derechos al debido proceso de la entidad bancaria.

Gracias a la insistencia que presentó el exvicedefensor del Pueblo, Alfonso Cajiao, para que se revisara la tutela que presentó el Banco de la República, contra el Consejo de Estado fue que la entidad bancaria se salvó de pagar más de mil millones de pesos.

La batalla comenzó cuando la Corte Constitucional determinó en su momento que "frente a los créditos para vivienda las tasas de interés no debían sujetarse a las variables del mercado, ya que el Banco debía fijar una tasa máxima para ellos" por lo que estableció una "posible responsabilidad pecuniaria en cabeza de las entidades financieras por los pagos recibidos por los deudores del UPAC".

Sin embargo, la entidad bancaria solicitó a las compañías de seguro Aseguradoras Seguros Generales Suramericana y Alianz Seguro que "se cubriera los costos y gastos en los que se incurrió con ocasión de los procesos judiciales y extrajudiciales, que se iniciaron con ocasión de los procesos judiciales y extrajudiciales que se iniciaron en su contra por temas relacionados con el UPAC".

Dado a la negativa de las compañías, el caso se llevó al Tribunal de Arbitramento, pero allí se negaron las pretensiones y se ordenó al Banco pagar $1.044.223.415 a las aseguradoras. Decisión que se atacó ante el Consejo de Estado, pero fue confirmada.

En este punto la Corte Constitucional dejó sin efectos el laudo arbitral, porque se constató que se vulneró el debido proceso. Sin embargo, aclaró que este litigio podrá comenzar de nuevo.

"La Corte declaró que esta decisión no supone el agotamiento de la jurisdicción, del mismo modo que se entiende enervado el término de prescripción de las acciones judicial procedentes para dirimir las diferencias entre las partes del negocio jurídico que originó la controversia arbitral" indicó la Corte.

Para la Corte Constitucional "al Banco de la República se le vulneró su derecho fundamental al debido proceso. Tras examinar la constitucionalidad del laudo, advirtió que el Tribunal de Arbitramento llegó a la conclusión de que había una duda insuperable en el ámbito de cobertura del amparo de la póliza de indemnización profesional".

REDACCIÓN JUDICIAL

publicidad