Siguenos en:
jueves, agosto 17, 2017
Nacional

Aprobada en primera vuelta reforma constitucional que propone segunda instancia para aforados

miércoles, junio 14, 2017 20:20
En la Plenaria de la Cámara de Representantes fue aprobado en cuarto debate el proyecto de Acto Legislativo 013 de 2017, cuyo objetivo principal es implementar el derecho a la doble instancia e impugnar la primera sentencia condenatoria para aforados.

Con este proyecto de ley, radicado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Corte Suprema de Justicia, se propone que los aforados constitucionales y los congresistas que hacen parte de indagaciones penales puedan ser investigados por la nueva Subsala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

El proyecto de acto legislativo indica que tanto las Subsalas de Instrucción y Primera Instancia estarán conformadas cada una por tres magistrados, quienes podrán conocer de los procesos penales, mas no tendrán competencia sobre asuntos administrativos.

La tarea de esta Subsala básicamente consistirá en acusar a los investigados ante otro nuevo organismo: la Subsala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia. Las decisiones de esta última podrán ser apeladas. Si es así, el proceso pasaría a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, único organismo que decide en segunda instancia.

El ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, reiteró que esta iniciativa refuerza la garantía constitucional y respeta el derecho a la igualdad, cumpliendo de este modo con la exigencia legal, constitucional y convencional de una segunda instancia en los procesos jurisdiccionales.

Por su parte, el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández, señaló que este proyecto responde a la desigualdad existente, pues "en un Estado de Derecho como el colombiano, unos ciudadanos no pueden ser juzgados de manera a diferente a otros".

A este proyecto le restan cuatro debates más, los cuales se realizarán en el transcurso de la próxima legislatura.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad