Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Justicia

Admiten demanda que busca que se repita la jornada del plebiscito

viernes, noviembre 18, 2016 18:09
El magistrado Alberto Rojas Ríos fue quien quedó a cargo de su estudio.

La Corte Constitucional aceptó estudiar una demanda que fue presentada contra el Decreto 1291 de 2016 por medio del cual se convocó al plebiscito por la paz y contra la resolución 8124 de agosto en el que se fijó el calendario electoral para la realización del mismo.

A juicio del demandante el Consejo Nacional Electoral no hizo lo suficiente para dar las debidas garantías pues se decidió realizar el plebiscito “a pesar de los efectos notorios del huracán” en la Costa Caribe.

Advierte que tanto el CNE como el presidente de la república, debieron haber suspendido suspendido o aplazado la jornada, pues no todos lograron votar por razones de fuerza mayor.

Con base en eso el magistrado de la Corte Constitucional, Alberto Rojas Rios, solicitó al Ideam y a la Registraduría información detallada sobre la forma cómo el Huracán Matthew pudo haber afectado la jornada del plebiscito por la paz el pasado 2 de octubre.

Igualmente el Ideam tiene cinco días para explicar si hubo o no comunicaciones dirigidas al Presidente de la República y a los Gobernadores de la Costa Atlántica sobre la presencia del Huracán Mathew.

Deberá además informar los niveles de inundación que se presentaron  en las poblaciones afectadas por el huracán como Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Uribia, Manaure, Luruaco, Manatí, Barranquilla, Puerto Colombia, Repelón, El Retén, Pueblo Viejo, El Carmen de Bolívar, Clemencia, Aracataca, Fundación, Zona Bananera y Algarrobo.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad