Siguenos en:
jueves, julio 27, 2017
Justicia

Acuerdo de Paz podría ser refrendado de nuevo

miércoles, marzo 8, 2017 20:41

Un candente debate se vive al interior de la Sala Plena de la Corte Constitucional dado a la revisión que realiza el alto tribunal sobre el primer decreto de paz firmado por el presidente Juan Manuel Santos el 30 de diciembre del año pasado.

Aunque se trata del decreto 2204 de 2016, en el cual se modificó la Agencia de Renovación del Territorio en el sentido de que quedaba adscrita a la Presidencia de la República.

El pronunciamiento que está por hacer la Corte Constitucional es fundamental teniendo en cuenta que según la ponencia conocida por CM& y que está a cargo del magistrado Alejandro Lizarazo, va declarando exequible el decreto, con lo cual avala las facultades extraordinarias conferidas al Presidente de la República para expedir decretos con fuerza mayor para implementar el Acuerdo de Paz.

Sin embargo, fuentes del alto tribunal explicaron que los magistrados Luis Guillermo Guerrero, Gloria Ortiz, María Victoria Calle y Aquiles Arrieta, van en contra de la ponencia e indican que debe aclararse si efectivamente el Congreso cumplió con la refrendación del Acuerdo de Paz, como se ordenó en su momento.

Por lo que de acogerse esa tesis, y llega a caerse el decreto tocaría volverse a refrendar el Acuerdo de Paz, firmado en noviembre del año pasado.

Frente a esto la Procuraduría General a través de un concepto enviado al alto tribunal indicó que sí hubo un verdadero "procedimiento de interpretación de buena fe de los resultados de la partición directa del pueblo; motivo por el cual el Congreso quedaba habilitado para declarar que se encontraba refrendado el Acuerdo de paz".

No obstante, indica el Ministerio Público, que la Corte debe precisar cuál "es el alcance de la prohibición de expedir decretos leyes para los asuntos que posean reserva de ley".

"La Procuraduría estima que el Gobierno no podría hacer uso de la facultad extraoridinaria que le reconoce la Constitución para ejercer sus atribuciones ordinarias" agrega.

Este jueves continuará la discusión en el alto tribunal.

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad