Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Justicia

ACORE pide mayor seguridad jurídica en la JEP para militares investigados

jueves, julio 6, 2017 11:20

Ante la Sala Plena de la Corte Constitucional el general en retiro, Jaime Ruiz, vocero de ACORE, pidió ajustar el Acto Legislativo 01 de 2017 en el entendido de brindar mayor garantías y seguridad jurídica a favor de los agentes del estado procesados, investigados y condenados por hechos relacionados con el conflicto armado.

Indicó que "este acto legislativo nos ha generado muchas dudas en cuanto a lo que va a ser aplicado a los agentes del Estado" por lo que resaltó que "esa gran preocupación" se dio "porque lo que se acordó en la Habana en la relación con la JEP fue hecho a la medida de las Farc".

Agregó que "hay cosas preocupantes porque se nos quiere procesar con el mayor rigor, aplicarnos la justicia penal internacional, ha sido motivo de rechazo".

Resaltó que no se trata de hacer exigencias sino De pedir garantías pues cuestionó según el "esa insistencia de la extrema izquierda radical de aplicarnos esa justicia penal internacional porque nos quieren ver acabados".

"Si esto sigue así, policías y militares afectados estarán muy cohibido para defender este país, es inexplicable que tengamos 15 mil hombres investigados por hechos relacionados con el conflicto armado" añadió.

En ese punto pidió a la Corte que "no se mantengan en el acto legislativo las puertas abiertas al artículo 28 del estatuto de roma que define la responsabilidad de mando con el máximo rigor establecido y distinto a nuestro código penal".

Afirmó que es necesario que prevalezca el "derecho penal colombiano sobre el derecho penal internacional que es subsidiario para nuestra justicia".

 

publicidad