Siguenos en:
martes, mayo 23, 2017
Justicia

Abren investigación disciplinaria contra exfiscal Rodrigo Aldana por vínculos con Otto Bula

lunes, mayo 8, 2017 19:13

El presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria, reveló que se abrió investigación disciplinaria contra el exfiscal Rodrigo Aldana por sus vínculos con el exsenador Otto Bula.

Indicó que: “una vez que obtuvimos por informes de prensa la confesión que hizo el fiscal, nuestra Sala en sesión del 26 de abril inició la investigación”.

Explicó el magistrado que ya se enviaron “los oficios pertinentes a la Fiscalía, porque debemos actuar sobre una verdad procesal”.

“Debemos tener unas pruebas pertinentes y se oficia a la Fiscalía para que se nos determine en que calidad actuó el fiscal, si lo hizo como seccional o lo hizo como fiscal delegado ante el Tribunal Superior”, añadió.

Aclaró el magistrado que: “una vez se determine si actúo como fiscal seccional, se le enviará a la Seccional de Bogotá para que inicie la respectiva investigación, si actuó como fiscal delegado ante el Tribunal, tengo yo la competencia”.

En ese punto explicó que se “adelantará la investigación correspondiente y si se demuestra que cometió la falta, se aplica una sanción por violación al artículo 48 del Código Disciplinario, lo que acarreará en caso de probarse, la destitución e inhabilidad para el desempeño de funciones públicas”.

Según hechos materia de investigación, el fiscal Aldana, quien se encuentra en prisión, reconoció su responsabilidad en hechos de corrupción relacionados con favorecimientos judiciales al excongresista Otto Bula.

PAOLA SANTOFIMIO 

publicidad